WhatsApp ha hecho mucho daño a las operadoras. Y ya ni hablemos de iMessage y servicios similares para evitar pasar por el aro de los SMS, que ha provocado que compañías como Movistar quiten el precio de los SMS viendo que el beneficio era nulo. Joyn (un servicio alternativo propuesto por esas mismas operadoras) pretendía luchar contra ese fenómeno, pero se ha encontrado con la negativa de Apple a incluirlo en el iPhone.
Joyn cuenta con el apoyo de fabricantes como LG, HTC, LG, Samsung y Sony Ericsson; y con el soporte de las tres grandes operadoras españolas Movistar, Vodafone y Orange. Su intención es la de competir con el fenómeno de los mensajes gratuitos de aplicaciones como WhatsApp o GroupMe con la garantía de las operadoras. Pero Apple lo tiene claro desde hace cuatro años: no quiere que ninguna operadora pueda modificar iOS directamente. Y eso incluye el instalar una aplicación de mensajería impulsado por esa operadora. A algunas operadoras móviles virtuales, además, tampoco les ha hecho mucha gracia la idea.
Una posible solución seria ofrecer esa aplicación mediante la App Store o incluso integrando el servicio en sí dentro de iMessage, pero no se ha comentado nada al respecto. No sería raro ver cómo las operadoras relajan sus propuestas, ya que Apple es uno de los gigantes del mercado móvil y la perpetuidad de Joyn se vería muy influenciada si desde Cupertino se siguen negando a incluir el servicio.
Vía | Genbeta