Un resumen rápido para los que se han perdido la noticia. Motorola ha mostrado un reloj inteligente basado en Android Wear que probablemente es uno de los primeros modelos que podría llegar a ponerme en la muñeca. Es elegante, razonablemente discreto (comparado con sus aparatosos primos de Samsung) y parece que será capaz de algunas funciones interesantes a través de una interfaz minimalista en la linea de todo lo que está haciendo Google últimamente.
Se llama Moto 360 y me gusta, así que una de dos, o me estoy volviendo blando con los años, o Google ha aprendido finalmente a jugar al mismo juego que Apple en lo que a diseño de dispositivos se refiere. Claro, hay un gran pero en este asunto y es que el Moto 360 es como casi todas las cosas que presenta Google en el terreno del hardware: un compendio de buenas intenciones que queda genial en los vídeos pero que rara vez causa un verdadero impacto en el mercado… si es que llega a comercializarse en él.
Es lo que tiene la realidad. En un vídeo conceptual, un simple gesto siempre nos lleva a la pantalla que queremos, nada falla en la cadena de pasos que nos permite tocar el ukelele para nuestra novia en la azotea de un edificio por videoconferencia gracias a una batería imaginaria fabricada con el corazón de una estrella. Pero al menos Google se permite el lujo de soñar a lo grande y perseguir ese sueño. Wearables, Coches, esculturas interactivas… todo tiene cabida entre los moonshots del gigante de los buscadores, una etiqueta que se les ha quedado pequeña.
Cierto, la innovación de Apple no juega a los dados. La manzana de Tim Cook, como la de Steve Jobs, prefiere estar segura de haber dado en el clavo antes de apostar por algo y cuando lo hace, lo hace con fecha de lanzamiento. Estoy seguro que Apple tiene sus relojes, pulseras, pantallas planas y toda clase prototipos disparatados protegidos a cal y canto en la habitación más hermética del campus de Cupertino, y eso está bien. Nos lo pasamos genial descubriendo las sorpresas, ¿verdad?
La competencia es mayor que nunca, es tiempo de arriesgar
Pero cuando las sorpresas que nos hacen soñar tardan en llegar, los problemas a los que puede enfrentarse la manzana van más allá del contratiempo de no ser los primeros. Después de todo, Apple siempre se ha vanagloriado de encontrar el punto intermedio entre la tecnología y las artes (una receta que la competencia se esfuerza en replicar), pero para ello necesita toda clase de talentos multidisciplinares. Sangre nueva, enfoques nuevos a problemas que no sabíamos que teníamos. Talentos escasos que ven los mismos vídeos que nosotros. El tipo de talentos con los que Google entra en contacto gracias a su promiscua agenda y que probablemente miran a Mountain View como el lugar perfecto en el que trabajar.
Steve Jobs dijo una vez aquello de “No hemos sido los primeros, pero seremos los mejores.” Es una buena cita, pero a veces también conviene recordad que “La práctica hace la perfección” y ya va siendo hora de que veamos un poco de la manzana que lanzó el iPod, el iMac o el iPhone, productos reales, tan geniales en su concepción que nos hicieron olvidar sus imperfecciones puliendo las aristas generación tras generación. La competencia es mayor que nunca, es tiempo de arriesgar.
Sitio oficial | Moto 360
-
La noticia Moto 360, el reloj de Google que debería haber presentado Apple fue publicada originalmente en Applesfera por Miguel Michán.