El anuncio de All Things Digital hace unas horas, sobre el evento especial de Apple que podría celebrarse el 10 de Septiembre ha sido la marca para comenzar a hacer combinaciones sobre lo que se podría presentar en él. Muy poco se ha dudado de la fecha dicha por el popular medio estadounidense, siempre muy próximo a Apple y con muy buena información de primera mano.
Será un “gran evento sobre el iPhone“, escribe la editora Ina Fried en el momento de la publicación de la noticia. Como en otros años, la compañía mantiene la primera semana de Septiembre como un punto de partida para los productos que tienen preparados para los últimos meses del año, tradicionalmente centrado en dispositivos iOS. El 12 de Septiembre del año pasado, vivimos el lanzamiento del iPhone 5 y la renovación de la gama iPod, por ejemplo.
La evolución del iPhone 5 y un nuevo modelo para cerrar una generación
Si seguimos la progresión de lanzamientos de modelos de iPhone, veremos que este año “toca” un iPhone 5S. La compañía utiliza esta definición, utilizada por primera vez como acrónimo de “Speed” en el iPhone 3GS, para poner al día el modelo vigente en cuanto a potencia y características hardware, que no en diseño. Los cambios exteriores son los modelos base y es muy poco probable que dentro de un mes veamos un iPhone 6 completamente renovado, aunque es posible que éste iPhone 5S sí que tenga más novedades que las reservadas a un modelo “S”.
A nivel de hardware y del citado sensor, el iPhone 5S podría incorporar el nuevo chip Apple A7 que la compañía está fabricando junto con Samsung (en el amor y en la guerra, todo vale parece ser) y del que se conoce muy poco a nivel de potencia. Se espera una mejora en la eficiencia energética manteniendo un buen equilibrio con el desempeño del nuevo modelo, clave en la fabricación de cada chip para dispositivos como éstos.
Un nuevo integrante en la familia iPhone: ¿Por qué un “iPhone 5C”?
Uno de los cambios importantes en este evento podría ser la introducción de una nueva gama de iPhones en la gama media, lo que el mundo de la rumorología ha dado en calificar como el iPhone “barato”… aunque Phill Schiller ya se apresuró a principios de año a dejar claro que “de iPhone barato, nada“. En mi opinión, lo que calificará a este iPhone no será el precio, un punto de partida equivocado en la competencia que da lugar a productos mediocres, sino dos escalones distintos para una generación.
Ésto permitiría a los usuarios que no necesiten las características “top” un acceso potente al último sistema operativo, a un precio que rivalizaría con los actuales de iPhones anteriores como el iPhone 4S, muy vendidos aún, y con un diseño exterior puesto al día. Y cerraría filas con la generación introduciendo el conector Thunderbolt a todos los modelos actuales.
El nuevo iPad de quinta generación y la llegada del iPad mini retina display
El año pasado vimos la presentación del iPhone 5 junto a una renovación completa de la gama iPod. En dicha gama, la renovación alterna entre años, habiendo siempre uno de transición hacia nuevos modelos, más allá de una puesta al día a nivel hardware o de capacidad. Así, si tenemos en cuenta que el diseño del nuevo iPhone podría no cambiar respecto al 5, la gama iPod touch tampoco lo hará, presentando quizás pequeños retoques en disco duro o mínimamente estéticos. El resto de familia tampoco necesita una renovación importante este año, y no se ha hablado en ninguno de los canales “extra oficiales” sobre que pueda llevarse a cabo este año.
No podemos olvidarnos de uno de los dispositivos más populares de la marca en estos últimos meses: el iPad mini podría conocer su primera renovación contando con la ansiada pantalla Retina Display para situarlo al nivel de la competencia, cosa que también lleva implícita una puesta al día en hardware para poder con ello. El diseño sería el mismo que el actual, y además casaría perfectamente con el del nuevo iPad de quinta generación previsto.
OS X Mavericks y Macs, para más adelante
El evento especial de primeros de Septiembre siempre ha sido definido por dispositivos iOS, por lo que no sería el momento de presentar OS X Mavericks, que se lanzaría oficialmente más adelante, ni nuevos Macs, que podrían tener su propio evento en los meses siguientes (quizás para acompañar al lanzamiento del Mac Pro en Diciembre).
En cualquier caso, la puesta al día del MacBook Air de hace unos meses, el anuncio del Mac Pro para finales de año y considerando que el nuevo iMac sólo tiene poco más de medio año en el mercado, veo complicado una renovación de alguna gama en concreto que vaya más allá de la puesta al día a nivel de hardware, no de diseño. La Retina Display que sólo el incluye el MacBook Pro llegaría al resto de Macs probablemente en 2014.
Los productos sorpresa
A pesar de ser un evento tan definido, la compañía siempre puede marcarse una sorpresa. Por ejemplo, el Apple TV ya va necesitando una renovación de la que lleva hablándose durante meses, y es posible que la compañía tenga algo que presentarnos en un mes. No sólo a nivel de hardware, sino quizás una puesta al día del sistema operativo. Aunque me gustaría, veo improbable que Apple integre aplicaciones de terceros en el Apple TV, ya que de ser así, ésto hubiera sido presentado en la conferencia de desarrolladores de hace un mes. Aunque no lo descarto para el futuro.
Sobre el manido iWatch o la televisión de Apple, tampoco nada parece apuntar a que veamos algo similar el 10 de Septiembre. Son productos con un alto coste de desarrollo y producción, y personalmente pienso que los veremos en 2014. Excepto sorpresas de última hora, por supuesto.
A pesar de la generalización, las dudas aún son muchas: Nos queda mucho por saber y los detalles son lo que marcará las diferencias, lo verdaderamente importante. Sólo nos queda un mes para averiguarlo todo y el cronómetro ya está en marcha.
En Applesfera | Empieza la cuenta atrás: Apple podría presentar la nueva generación del iPhone el 10 de Septiembre