Todos los ordenadores funcionan de forma similar, pero cada persona hace uso de ellos de forma diferente otorgando pequeñas diferencias que marcan la diferencia entre unos usuarios y otros. Yo soy uno de esos usuarios meticulosos que requieren ciertas “características” o personalizaciones para poder trabajar a gusto con mi ordenador.
No todos tenemos las mismas necesidades por lo que puede que mis personalizaciones no sean nada útiles para ti, aunque igual descubres algo que te hace cambiar de idea. Aquí tienes las diez características y personalizaciones que utilizo cada día en todos mis Macs.
Aplicaciones
- Caffeine. Una de las cosas que más me molestan cuando estoy delante de un ordenador son los salvapatanllas, equipos que entran en función sleep, modificaciones de brillo etc. me gustan los ordenadores estáticos, los cuales mientras estás trabajando no producen ningún cambio que te distraiga o te haga perder tiempo. Caffeine es perfecto para ello ya que te permite modificar todos los parámetros de configuración de energía de nuestro equipo al mismo tiempo, permitiendo una configuración rápida de los mismos. Y si te preguntas como narices simplemente apago la pantalla, en mi caso mi opción favorita es definir una esquina activa del escritorio para apagar la pantalla y al mismo tiempo bloquear el ordenador.
- iCloudDrive. Hablé de este programa hace un tiempo en Applesfera y desde entonces es uno de mis favoritos, ya que me permite acceder a datos en la nube (de iCloud) sin necesidad de instalar nada específico en el mismo. Todos mis ordenadores cuentan de nuevo con la función iDrive de MobileMe, la cual me permite acceder a una carpeta compartida en la nube entre todos mis equipos, en mi caso esta opción tiene mucho sentido ya que cuento con 25Gb en la nube de iCloud, si no es tu caso seguro que otras aplicaciones gratuitas pueden que sean una mejor opción.
- Free memory. ¿Tienes un ordenador con poca menoría RAM? Es el caso del MacBook Air con el cual trabajo, y el cual algunas veces sus 4Gb de RAM son insuficientes en algunas tareas, en mi caso después de trabajar con grandes archivos o programas muy pesados siempre uso FreeMemory para forzar al sistema a liberar la memoria que ya no le hace falta a dicho programa. No es una maravilla, pero desde luego marca la diferencia.
- Stickers. Una de esas aplicaciones o utilidades que llevan en OS X desde antaño y que apenas han sido modificadas, aunque para mi no lo necesitan. Los sistemas GTD están muy bien pero a mi lo único que me funciona es un postit, ya sea en papel o en digital, con el cual apuntar las tareas del día. En dicho caso los Stickers de OS X son perfectos y simples, apenas molestan y siempre son visibles así que no tienes excusa para saltarte ninguna tarea.
- Adblock Safari. Si trabajas mucho navegando por Internet, y no eres un gran fan de Chrome, necesitas Adblock para Safari, una de las pocas extensiones imprescindibles del programa y que te permite ocultar los molestos banners y publicidad de algunas webs.
Personalizaciones del sistema
- Ajustar la resolución desde la barra de menús. ¿Trabajas con un portátil y una pantalla externa? En ese caso necesitas añadir un pequeño icono “mágico” en la barra de menús de tu equipo el cual te permite modificar de forma rápida las resoluciones de las pantallas que tengas conectadas a tu equipo. Por cierto, recuerda este pequeño e imprescindible atajo de teclado: cmd+f1, el cual te permite activar el minorring de pantallas, ideal para presentaciones en las que no hay tiempo que perder.
- Cambiar entre idiomas de forma rápida. ¿Trabajas con más de un idioma? Si es tu caso, necesitas contar con más de un idioma en tu teclado en el sistema para poder hacer uso de algunas peculiaridades de cada idioma, podemos añadir un icono a la barra de menús para cambiar entre los diferentes idiomas aunque también podemos activar, desde las Preferencias del Sistema Teclado e Idiomas, la posibilidad de cambiar entre los diferentes teclado de forma rápida con un atajo de teclado. Por defecto es el mismo que Spotlight pero lo puedes modificar.
- Dropbox publico para compartir archivos. Ya lo comenté hace tiempo, y además es un proceso relativamente largo, pero si compartes multitud de archivos entre tus compañeros (sobretodo en una red local) y no cuentas con AirPlay la mejor opción es hacer uso de este manual que publicamos hace unos meses en Applesfera.
Trucos del sistema
- Ocultar aplicaciones en el Dock. Otro de esas peculiaridades que tengo a la hora de trabajar es la necesidad de ocultar toda aplicación que no este utilizando en ese momento. El atajo de teclado es muy simple: cmd+h, pero lo que realmente marca la diferencia para mi es poder comprobar desde el Dock que aplicaciones están ocultas en ese momento.
- Ocultar extensiones preferencias. Y por último, pero no menos importante está la posibilidad de ocultar las extensiones que no usamos en el panel de Preferencias del Sistema, un “must” para mi de las modificaciones. Simplemente mantén pulsado en botón “mostrar todo” del panel y posteriormente selecciona la opción: “personalizar”.
Y tú, ¿cuáles son tus personalizaciones favoritas de OS X?
En Applesfera | Tres sencillos trucos para OS X Lion que te ayudarán a sacar partido al sistema