Aunque la espera ha sido larga, parece que ha merecido la pena. Los chicos de Mountain View finalmente se han decidido a lanzar la aplicación oficial de Google Maps para iPhone, y lo hacen como siempre aposté que sucedería: trayéndonos de vuelta no solo las características que desaparecieron de iOS 6 con su sustitución por los mapas de Apple, sino introduciendo otras que hasta la fecha tan solo habían estado disponibles para Android.
Sí, no solo tenemos de nuevo las panorámicas de 360 grados a nivel de calle de Street View (incluyendo el interior de más de 100.000 empresas de todo el mundo) o la información de transporte público (en las áreas cubiertas) sino que también pasamos a gozar de navegación paso a paso con indicaciones por voz para rutas en coche, vista vectorial en 3D, sincronización con nuestra cuenta de Google y una nueva interfaz basada en gestos de lo más curiosa (aunque algo confusa al principio, como por ejemplo, para cancelar una ruta).
Google Maps para iPhone también integra las búsquedas de Google Locals, por lo que es muy sencillo encontrar lugares donde comer, beber o divertirnos y ver lo que opina la gente de ellos, pero a quién vamos a engañar, su verdadero punto fuerte es la fiabilidad de unos mapas con mucho trabajo a sus espaldas (aunque también se pierdan en Australia pese a las campañas de guerrilla de Samsung).
En definitiva, una aplicación imprescindible, como mínimo mientras Apple termina de ponerse las pilas con sus mapas o incluso después de que esto ocurra (a fin de cuentas cada una tiene sus propios puntos fuertes). Por cierto, ahora que ya tenemos la primera versión de Google Maps, y para no perder la costumbre de pedir, ¿para cuando una actualización optimizada para el iPad y con descarga de mapas para navegación sin conexión?
SDK de Google Maps para iOS
Junto al lanzamiento de Google Maps para iPhone, Google también ha anunciado un nuevo kit de desarrollo para iOS que permite a los desarrolladores integrar de un modo más sencillo los mapas de la compañía en sus aplicaciones. Además, la aplicación de Google Maps también soporta el sistema de URLs de iOS para la comunicación entre aplicaciones (URL scheme), por lo que es aún más sencillo que otras apps puedan añadir opciones para abrir mapas, realizar búsquedas o mostrar imágenes de Street View de un modo trivial igual que hacen las propias aplicaciones de Google para, por ejemplo, abrir los enlaces en la versión móvil de Chrome (si lo tenemos instalado) en lugar de Safari.
Google Maps
Versión 1.0
- Desarrollador: Google
- Idioma: Español
- Requisitos: Compatible con iPhone 3GS, iPhone 4, iPhone 4S, iPhone 5, iPod touch (3ª, 4ª y 5ª generación) y iPad. Requiere iOS 5.1 o posterior. Esta app está optimizada para iPhone 5.
- Precio: Gratuita
- Descárgalo en la App Store
En Applesfera | ¿Problemas con los Mapas de Apple? Hay una aplicación para eso